Se reconocerá el estudio y el trabajo del alumnado egresado de grado de la UCA al término de cada curso académico.
El plazo de presentación para la primera edición finalizará el 15 de octubre de 2019
El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, y el presidente del Ateneo Literario, Artístico y Científico de Cádiz, José Almenara, en compañía de la directora de la Cátedra Ateneo-UCA, Amelia Rodríguez, han presentado hoy, en el salón de Actos del Rectorado, los premios Cátedra Ateneo de Cádiz a la Excelencia Académica.
Este galardón nace con la intención de reconocer y valorar el estudio, la dedicación y el trabajo del alumnado de la Universidad de Cádiz en aras del fomento de la excelencia “para el desarrollo de las diversas ciencias y las aportaciones humanísticas tan necesarias para el futuro de nuestra sociedad”, tal como indican sus promotores. Se dirige a los egresados y egresadas de las titulaciones de grado de la UCA y se otorgarán a la finalización de cada curso académico al alumnado que haya terminado los estudios en ese año.
En esta primera edición, podrán optar los estudiantes de la Universidad de Cádiz que hayan finalizado sus estudios en el curso académico 2018/2019, a los que se baremará atendiendo a su expediente académico y la duración de los estudios universitarios Se valorará positivamente que el Trabajo Fin de Grado aborde algún aspecto de interés para la provincia de Cádiz. Las solicitudes, en las que será necesario señalar los premios a los que se optan, se presentarán antes del 15 de octubre de 2019 en el Registro general de la Universidad de Cádiz.
González Mazo ha agradecido al Ateneo de Cádiz su plena involucración en la dotación de contenidos y de actividades a una Cátedra, creada hace unos meses, y que, de esta forma, da “sus primeros y sólidos pasos”. El rector ha afirmado que “ambas instituciones queremos interaccionar con más intensidad con la finalidad de contribuir a la mejora de la sociedad desde la transmisión del conocimiento y la cultura, así como desde la reflexión, la crítica y el compromiso social”.
Desde el Ateneo de Cádiz, su presidente ha explicado que esta actividad es una manera de “atrapar el talento joven para el Ateneo y la ciudad” con el apoyo de la Universidad. Un compromiso permanente con la sociedad, que llevan realizando a lo largo de sus 162 años de historia.
Por último, la directora de la Cátedra ha aclarado que se pondrá en valor no solo los méritos académicos sino también el transcurso de los estudios universitarios. Para lograr una mayor participación de los jóvenes, se ha designado un premio para cada una de las áreas de Ciencias, Arte y Humanidades, y Ciencias de la Salud, y dos para el área de Ingeniería y otros dos para el área de Jurídicas y Sociales, con un equilibrio desde especialidad y número de titulados.