Nace la cátedra Ateneo de Cádiz en el seno de la UCA

El rector de la Universidad de Cádiz y el presidente del Ateneo de Cádiz han firmado un protocolo general de actuación y un convenio específico de colaboración para realizar actividades y programas conjuntos de transmisión del conocimiento y la cultura. Ambas instituciones impulsan así la creación de la cátedra Ateneo de Cádiz en la universidad gaditana.

El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, y el todavía presidente del Ateneo Literario, Artístico y Científico de Cádiz, Ignacio Moreno Aparicio (en los últimos días ha anunciado que dejará el cargo), han firmado un protocolo general de actuación y un convenio específico de colaboración. Ambas instituciones impulsan así la creación de la cátedra Ateneo de Cádiz en la universidad gaditana, que tendrá su sede en la Facultad de Filosofía y Letras.

Entre las actividades y los programas de la cátedra, están previstos la realización de cursos, seminarios, conferencias, jornadas, talleres, la investigación y la innovación en el desarrollo de los proyectos conjuntos, así como la cooperación con el Ateneo en actuaciones sobre su fondo bibliográfico y documental. Además, se concretarán publicaciones, la organización de exposiciones y acciones divulgativas de carácter cultural para la sociedad gaditana.

Igualmente, también las convocatorias de premios, concursos o certámenes que conduzcan a la difusión de la excelencia académica, cultural o valores propios de la comunidad literaria, artística o científica del ámbito geográfico de actuación de ambas entidades.

A decir del rector, Eduardo González Mazo, sendas instituciones comparten “la finalidad de contribuir a la mejora de la sociedad desde la transmisión del conocimiento y la cultura”, así como desde la reflexión, la crítica y el compromiso social. Y durante esta firma confesaba que es un día “emocionante y cariñoso” al poder celebrar este convenio con una institución con una “presencia tan sólida” en Cádiz y en especial, al cumplir con todos los requisitos para impulsar una cátedra universitaria que conlleva tareas de investigación y de innovación.

Por su parte, el presidente del Ateneo, Ignacio Moreno Aparicio, ha realizado un agradecimiento “abierto” al rector y a la universidad por aceptar “ese envite y que hayan puesto todo a favor para llevarse a efecto”. Ha comentado que el Ateneo, en los últimos 18 años, ha realizado 3.500 actividades culturales en la ciudad con la participación de centenares de personalidades de todos los ámbitos. También ha otorgado diferentes premios y certámenes, como el de la Ilustración con el apoyo de la Universidad; que espera se recupere en esta nueva etapa.

González Mazo reconocía al finalizar esta convocatoria que, “con humildad”, espera que esta firma sea un “broche de honor” a toda una trayectoria personal e institucional desde el Ateneo por parte de Moreno Aparicio. Para la universidad representa además un orgullo y se congratulan que la entrega del relevo en la presidencia del Ateneo sea a una persona con un vínculo directo universitario, al catedrático de la UCA, José Almenara.