• Análisis estadístico

Actividades de la Cátedra Ateneo-UCA en el año 2020

ENERO 2020
Lunes 20, 19:30 horas [Actividad de la Cátedra Ateneo-UCA]
Tertulia Sociológica: “Privacidad y Publicidad: Intimidad e Imagen Pública”.
Invitados: Dª Valeria Roccella (Lcda. en Comunicación y Publicidad) y D. Julián Sancha (Dr. en Lengua Española. Profesor de la UCA). Coordina: D. Diego Jiménez Benítez (Vicepresidente 4º).

Martes 21, 19:30 horas [Actividad de la Cátedra Ateneo-UCA]
Ingreso como nuevo ateneísta del Dr. D. Javier Benítez Rivero con conferencia “Los mayores y sus caídas”.
Presenta el Dr. D. Antonio Ares Camerino.
Preside: D. José Almenara Barrios (Presidente del Ateneo).

Jueves 23, 19:30 horas [Actividad de la Cátedra Ateneo-UCA]
Mesas de Debates del Ateneo: “La intervención en el edificio Valcárcel, una necesidad universitaria”.
Invitados: Representante Municipal, Rector de la UCA o persona en quien delegue, representante del Gobierno de la Junta de Andalucía, representante de la Plataforma “Valcárcel universitaria”, y ateneísta. Coordina D. José María Esteban (Vicepresidente 1º).

Viernes 24, 19:30 horas [Actividad de la Cátedra Ateneo-UCA]
Conferencia “Leopardi, el Poeta moderno”, a cargo de Dª Cristina Simone (Lcda. en Letras Modernas por la Universidad de La Sapienza de Roma).
Presenta: D. Francisco Glicerio Conde Mora (Adjunto al Presidente).

Miércoles 29, 19:30 horas [Actividad de la Cátedra Ateneo-UCA]
Solemne entrega de los “Premios Cátedra Ateneo de Cádiz a la Excelencia Académica” otorgados por el Ateneo Literario, Artístico y Científico de Cádiz y la Universidad de Cádiz.
Coordina y presenta: Dª Amelia Rodríguez (Directora de la Cátedra).
Invitado: Rector Magnífico de la UCA, D. Francisco Piniella.
Preside: D. José Almenara (Presidente del Ateneo).

FEBRERO 2020
Viernes 14, 19:30 horas [Actividad de la Cátedra Ateneo-UCA]
Conferencia “Crónica de un milagro: el maremoto de 1755 a la luz de los testimonios contemporáneos”, a cargo de D. Jaime Calderón Rovira (doctorando en Artes y Humanidades en la UCA).
Presenta: D. Ángel Guisado Cuéllar (Vicepresidente 5º del Ateneo).

Lunes 17, 19:30 horas [Actividad de la Cátedra Ateneo-UCA]
Ingreso como nuevo ateneísta de D. Jaime Fernández Fernández con conferencia “Una mirada a José Pedro Pérez Llorca a través de la comisión constitucional y libertades públicas”.
Presenta D. Diego Jiménez Benítez (Vicepresidente 4º).

Jueves 20, 19:30 horas [Actividad de la Cátedra Ateneo-UCA]
Conferencia “Cádiz, La Habana y Cartagena de Indias en el 500º aniversario de las dos americanas”, a cargo de D. José María Esteban (Vicepresidente 1º del Ateneo de Cádiz).
Presenta: D. José Almenara Barrios (Presidente del Ateneo).

MARZO 2020
Martes 3, 19:30 horas [Actividad de la Cátedra Ateneo-UCA]
Conferencia: “España en los EEUU durante la conquista de América”, a cargo de D. Jesús Maeso de la Torre.
Presenta: D. Vicente Mira (Vicepresidente 3º del Ateneo).

Jueves 5, 19:30 horas [Actividad de la Cátedra Ateneo-UCA]
Presentación del libro “Educación para la salud” a cargo del coordinador Dr. D. Rafael Comino Delgado (Catedrático y ateneísta).
Presenta: Dr. D. Antonio Manuel Lorenzo Peñuelas (Profesor Titular de la Facultad de Medicina de la UCA).

OCTUBRE 2020
Miércoles 14, 19:30 horas [Actividad Cátedra Ateneo-UCA]
Lugar: Salón de Actos de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia, Avda. Ana de Viya nº52 (frente al Hospital Puerta del Mar).
Solemne apertura de Curso 2020-2021.
Lectura simplificada de la Memoria del Curso 2019/2020 por el Secretario General, D. Antonio Ares Camerino.
Lección de apertura e Ingreso como nuevo ateneísta del Dr. D. Félix A. Ruiz Rodríguez (Profesor Titular de la Facultad de Medicina de la UCA, Director General de Recursos Científicos, Biólogo por la Universidad Central de Venezuela y Doctor por la Universidad Autónoma de Madrid) con la conferencia “Fósforo y Fosfato: En la salud y en la enfermedad”.
Presenta: D. Francisco Piniella Corbacho (Rector Magnífico UCA).

NOVIEMBRE 2020
Viernes 6, 19:30 horas [Actividad Cátedra Ateneo-UCA]
Salón de Grados de la Facultad de Medicina de Cádiz
Solemne entrega del XIX Premio Drago de Oro concedido este año a D. Eduardo González Mazo.
Laudatio: D. Ignacio Moreno Aparicio (Presidente de Honor del Ateneo). Preside y cierra el Acto: D. José Almenara Barrios (Presidente del Ateneo).