Actividades de la Cátedra Ateneo-UCA en el año 2021

ENERO 2021
Martes 12, 18:30 horas (Actividad de la Cátedra Ateneo-UCA)
Conferencia: “La labor estadística de Florence Nightingale (1820-1910): predarwinismo y crisis”, a cargo de D. José Almenara Barrios (Presidente del Ateneo).

FEBRERO 2021
Miércoles 3, 10, 17, 24 (Actividad de la Cátedra Ateneo-UCA).
Presentación y Exposición telemática de los Trabajos Fin de Grado del alumnado de la UCA premiado por la Cátedra Ateneo-UCA en el curso 2019-2020:
“Matemáticas: una visión al pasado para determinar el futuro”, a cargo de D. Daniel Acosta Soba;
“Le Grand Meaulnes en el cine”, a cargo de Dª Laura Muñoz Prián;
“La competencia de la Corte Penal Internacional: la evolución de la competencia territorial”, a cargo de D. Pablo Fco. Meléndez García;
“Desigualdades Sociales y Mortalidad por barrios en la ciudad de Cádiz”, a cargo de D. Santiago de los Reyes Vázquez.

MARZO 2021
Martes 16, 18:30 horas (Actividad de la Cátedra Ateneo-UCA)
Conferencia: “Las ideologías: razones y emociones”, a cargo de D. Diego Jiménez Benítez (Vicepresidente 4º del Ateneo).

Jueves 18, 18:30 horas (Actividad de la Cátedra Ateneo-UCA)
Conferencia “Las otras aristas de la COVID-19”, a cargo de D. Antonio Ares Camerino (Secretario General del Ateneo).

MAYO 2021
Martes 25, 18:30h [Actividad de la Cátedra Ateneo-UCA]

[Lugar: Salón de Actos de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia, Avda Ana de Viya 52 (frente al Hospital Puerta del Mar)]
Solemne entrega de los II Premios Cátedra Ateneo de Cádiz a la Excelencia Académica otorgados por el Ateneo Literario, Artístico y Científico de Cádiz y la Universidad de Cádiz.
Conferencia: “Reactividad y destino final de contaminantes orgánicos regulados y emergentes en sistemas acuáticos” a cargo de D. Eduardo González Mazo (Catedrático de Química Física de la UCA).
Entrega de Premios.
Coordina y presenta: Dª Amelia Rodríguez Martín (Directora de la Cátedra Ateneo-UCA).
Presiden: Rector Magnífico de la UCA, D. Francisco Piniella Corbacho y D. José Almenara Barrios (Presidente del Ateneo).

OCTUBRE 2021
Jueves 21, 19:00h [Actividad de la Cátedra Ateneo-UCA]
Presentación de la novela “El ladrón de bibliotecas y el secreto de la Constitución” a cargo de su autor D. Francisco Franco Pantoja.
Presenta al autor: D. Ángel Guisado Cuéllar (Vicepresidente 5o del Ateneo).

Martes 26, 19:00h [Actividad de la Cátedra Ateneo-UCA]
SEMANA DE LA CIENCIA
Lema: “Divulgar la Ciencia sin hacerla vulgar”
“La Ciencia: cómo se hace y cómo se enseña”.
Vivir la Ciencia en la vida cotidiana (Experiencias personales y colectivas).
Coordinan: D. Serafín Pazo Carracedo y D. José Almenara Barrios.

Miércoles 27, 19:00h [Actividad de la Cátedra Ateneo-UCA]
SEMANA DE LA CIENCIA
“Ciencia y Humanismo: ¿una nueva cultura?”.
Ciencia, Tecnología y Sociedad en la actualidad.
Coordina: D. Diego Jiménez Benítez

JUEVES 28, 19:00h [Actividad de la Cátedra Ateneo-UCA]
SEMANA DE LA CIENCIA
“La Ciencia y el progreso”.
Ciencia y Con-ciencia, Contaminación Ambiental y Cambio Climático.
Coordinan: D. Antonio Ares Camerino y D. José María Esteban González.

NOVIEMBRE 2021
Jueves 4, 19:00h [Actividad de la Cátedra Ateneo-UCA]
Presentación del libro “Pelayo Quintero: La aventura de un pionero de la Arqueología en España y Marruecos a principios del siglo XX”, a cargo de su autor D. Manuel J. Parodi Álvarez(Historiador y arqueólogo).
Presenta al autor: D. José Mª Esteban González (Presidente de la Real Academia Provincial de Bellas Artes de Cádiz). Interviene: Dª Ana Mª Gálvez Bermejo (Asociación Cultural Urcela, de Uclés).

Jueves 11, 19:00h [Actividad de la Cátedra Ateneo-UCA]
Conferencia “Sabiduría antigua y ciencia moderna” a cargo del Dr. D. Serafín Pazo Carracedo(Vocal de la Junta Directiva).

Lunes 29, 19:00h [Actividad de la Cátedra Ateneo-UCA]
Presentación de libro “Las Expediciones Científicas a América y Filipinas en el Siglo XVIII (1735-1808)”, a cargo de su autor D. José Ossorio Zájara.
Presenta: D. Alberto Romero Ferrer.

DICIEMBRE  2021
Viernes 3, 19:00h [Actividad de la Cátedra Ateneo-UCA]
Presentación del libro “La semántica del poder” a cargo de su autor D. Fernando Candón Ríos, publicado por Editorial UCA.
Intervienen: D. José María Oliva Martínez (Director de Editorial UCA), Dª Nieves Vázquez Recio(Directora de la colección Letra Pequeña), y D. José Jurado Morales (Catedrático de Literatura Española de la UCA).
Preside D. José Almenara Barrios (Presidente del Ateneo).

Viernes 10, 19:00h [Salón de Actos del Excmo. Colegio Oficial de Médicos]
Solemne Acto de entrega de los XXI Premios Gaditanos del Año.
Preside y cierra el Acto: D. José Almenara Barrios (Presidente del Ateneo).

Miércoles 15, 19:00h [Actividad de la Cátedra Ateneo-UCA]
Jornada de Presentación de los Trabajos Fin de Grado del Alumnado de la UCA premiado por su excelencia académica por la Cátedra Ateneo-UCA en el curso 2020-2021. Exposición de trabajos del alumnado premiado:
“El puerto de Cádiz en el siglo XV (1400-1425): una mirada desde las fuentes genovesas”, a cargo de D. Daniel Ríos Toledano;
“Análisis de entornos gamificados como recursos de integración curricular: una experiencia músico matemática. Implicaciones curriculares de la gamificación educativa en la enseñanza de las matemáticas”, a cargo de Dª Paula Ortega García;
“El impacto del turismo de cruceros sobre la actividad económica y empresarial de Cádiz”, a cargo de Dª Ana del Carmen Bruzón Sánchez.
Presenta: Dª Amelia Rodríguez Martín (Directora de la Cátedra Ateneo-UCA).