El objetivo fundamental es la promoción de la cultura del diálogo y el intercambio de ideas entre los jóvenes estudiantes (a priori con conocimientos más actualizados) y los ateneístas (a priori más conocedores de la tradición cultural) sobre los temas científicos y humanísticos que parezcan de mayor interés en nuestra actualidad social.
Se trata de incentivar la comunicación del pensamiento, las ideas y las opiniones.
Fomentar el diálogo, y el desarrollo de la dialéctica y la oratoria como herramientas de expresión de las ideas y el pensamiento maduro y equilibrado. Desarrollar la argumentación serena y la expresión, verbal y no verbal, ante un público interesado en el tema. Aprendizaje en la comunicación de ideas y planteamientos, y que los jóvenes aprendan a expresar sus opiniones, respetando siempre las opiniones contrarias, para construir una sociedad más tolerante y libre.
Los debates se podrían realizar entre dos equipos de tres o cuatro estudiantes preferiblemente, o con ateneístas, en torno a una pregunta, problema o cuestión con dos alternativas de respuesta una "a favor" y otra "en contra" teniendo en cuenta la calidad de la exposición, la potencia de la argumentación y la profundidad del contenido de la información expuesta. (Ejemplos: ¿Son compatibles los derechos humanos universales con la diversidad de culturas existentes? ¿Potencian las redes sociales el aislamiento individual?)
Propuesta a modo de prueba de inicio de estos debates: “Nuevas Tecnologías y Transhumanismo: ¿perdemos nuestra esencia?”. Lunes 23 de marzo a las 19:30 h en la sede del Ateneo de Cádiz.